José Luis Gómez: «Los hombres deberíamos interpretar más papeles femeninos»

Ha trabajado junto a Penélope Cruz a las órdenes de Pedro Almodóvar y con otros grandes actores como Javier Bardem, Natalie Portman, Fernando Rey o Victoria Abril. Tras el éxito cosechado en Madrid, el actor José Luis Gómez se propone ahora mostrar por toda España la verdadera cara de Celestina, la alcahueta arregladora de matrimonios y citas amorosas más famosa de la literatura, creada por Fernando de Rojas a finales del siglo XV.

Por Abel Lacruz

José Luis Gómez caracterizado como Celestina / Foto: Sergio Parra

José Luis Gómez caracterizado como Celestina / Foto: Sergio Parra

Sin complejos y con un gran interés por la figura de esta famosa casamentera, una mujer que organizaba desde encuentros sexuales hasta matrimonios pasando por conjuros y pócimas de todo tipo, el actor afirma que: «Los hombres deberíamos interpretar más papeles femeninos, a lo mejor así entenderíamos mejor a las mujeres» porque, consciente de lo difícil que ha sido y es la vida para la mujer a lo largo de la historia, asegura que: «La única manera de entender el sufrimiento de los demás es sentirlo un poco».

Para José Luis Gómez, la figura de la alcahueta es interesantísima porque se trata de una mujer sin escrúpulos que hace lo que sea para sobrevivir: «Celestina es una superviviente y una lianta, tiene una enorme capacidad de seducción y persuasión mediante la palabra, pero también es honesta al hablar de los ricos». Encarnar un papel de mujer es, para el actor natural de Huelva, un reto: «Ha sido un atrevimiento desde el principio y, como tengo mi lado femenino, me dije “¡Venga, a por ello!”. Hay algo que me gusta mucho de ese pedazo de mujer».

José Luis Gómez posa para INEDIT / Foto: Abel Lacruz

José Luis Gómez posa para INEDIT / Foto: Abel Lacruz

Y aunque la obra tiene más de 500 años, la figura de la alcahueta continúa en la actualidad bajo muchas y diversas formas como aplicaciones de contactos o agencias de lujo dirigidas por personas expertas en organizar matrimonios: «Celestina existe hoy en día, lleva tacón alto, se ha hecho un lifting y se perfuma con Courrèges». Y con su ácido sentido del humor sentencia: «Ya quisieran muchas empresas tener la sabiduría social de esas mujeres».

El papel de Celestina ha sido interpretado por grandes actrices del panorama teatral español como Amparo Soler Leal en su versión teatral o Terele Pávez en la versión cinematográfica, donde Penélope Cruz y Juan Diego Botto daban vida a los trágicos amantes Calisto y Melibea. La propuesta de José Luis Gómez sin duda acercará al gran público de siglo XXI a esta obra clásica de la literatura española y universal que, sin necesidad de conjuros o liftings, permanece joven por más que los siglos pasen por ella.

José Luis Gómez interpreta el personaje de Celestina / Foto: Sergio Parra

José Luis Gómez interpreta el personaje de Celestina / Foto: Sergio Parra

Posted in arte, entrevista, teatro, Uncategorized and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *